¿A partir de qué edad mi hijo debe realizar una profilaxis o aplicación de flúor barniz?

a

La limpieza dental realizada por un especialista en odontopediatra es un procedimiento sencillo y seguro a cualquier edad, en cuanto el niño tiene las primeras piezas aunque sea las temporales. Aunque los dientes sean pequeños, en la boca de un niño también se acumula placa bacteriana y sarro difíciles de quitar a base del cepillado.

 

No es habitual que un niño tenga sarro, pero sí encontramos con cierta frecuencia tinciones que no somos capaces de eliminar con el cepillo. Existe un determinado tipo de bacterias que producen unas manchas de un color anaranjado, negro o verdoso, las cuales recubren el margen del diente que está cerca de la encía. 

 

El barniz de flúor es una presentación de aplicación profesional para la administración tópica de fluoruro para ayudar a prevenir o controlar dental caries, y se puede aplicar desde la aparición del primer diente.El barniz de flúor contiene altas concentraciones de fluoruro, y se sabe que si se aplica de dos a cuatro veces al año reduce considerablemente la caries dental en los niños, cuando se usa además de cepillarse los dientes regularmente con una pasta dental fluorada.

 

Durante las últimas décadas, numerosas investigaciones clínicas y de laboratorio han demostrado la eficacia de los barnices fluorados como un agente tópico preventivos de caries dental. Se ha demostrado que la fracción prevenida promedio es del 30%, ligeramente superior a otros agentes fluorados, además es muy efectivo en grupos de alto riesgo.

 

Los barnices fluorados también han demostrado inhibición de la desmineralización del esmalte y promoción de la remineralización del mismo. Investigaciones en infantes con alto riesgo de caries, han demostrado que la aplicación de barniz de flúor cada 6 meses es muy útil en la promoción de la remineralización de los dientes afectados. Los barnices fluorados han demostrado también una reducción en la desmineralizacion del esmalte debajo de bandas ortodónticas y brackets; asimismo el barniz de flúor es considerado superior a otras presentaciones y técnicas de aplicación por las siguientes razones:

 

  • Es más efectivo – mayor reductor de los niveles de caries dental.
  • Mayor liberación de flúor y por períodos de tiempo más largos.
  • El tiempo de la técnica de aplicación es corta y sencilla.
  • El sabor es neutro y bien aceptado.

No sólo previene la desmineralización, sino que remineraliza las lesiones iniciales de caries (manchas blancas).

 

Dra Maggali Bravo

Dra Diana Yataco

Dra Gloria Julca

Dra Lina Ramirez


Especialistas en Odontopediatría