El Pentacam es un tomógrafo que utiliza una cámara rotatoria de 360 grados que toma imágenes del segmento anterior del ojo, yendo desde la córnea anterior hasta la cápsula posterior del cristalino. La funcionalidad de este equipo está basada en el principio de Scheimpflug y tiene la capacidad de generar imágenes con un alto nivel de nitidez que otorga a los médicos la capacidad de obtener información clara sobre defectos refractivos o enfermedades visuales que pueden afectar la calidad de vida del paciente.
¿Cuándo se requiere un examen pentacam?
El examen es solicitado para realizar diagnóstico y seguimiento de los defectos refractivos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, adaptación de lentes de contacto, control postoperatorio de cirugía refractiva y trasplante de córnea.
Así mismo, este estudio es un requisito para la cirugía de catarata o el implante de anillos intraestromales. Se hace cuando es necesario un cálculo de lente intraocular, diagnóstico, seguimiento y asignación de tratamiento de queratocono, pues permite conocer su evolución en el paciente, lo que le da más información al médico para elegir el tratamiento ideal.
También es un estudio práctico en el caso de las ectasias corneales o el glaucoma, puesto que, a través de este análisis, se pueden conocer los ángulos y tamaño de la cámara anterior del ojo.
¿Cómo es el examen Pentacam?
El examen Pentacam no le tomará mucho tiempo ni generará molestias en la visión. Dura entre 5 y 10 minutos por cada ojo y para realizarlo deberá sentarse mirando hacia el equipo, apoyando su rostro en la mentonera y mirando fijamente en el punto donde se le indique, mientras que la cámara realiza la toma de las imágenes diagnósticas.
Cuidados posteriores a un examen Pentacam
El examen de Pentacam Bilateral es seguro y sin molestias para el paciente, pues no está en contacto directo con el ojo. Además, debido a su corta duración no es necesario incapacitarse. Si lo considera pertinente asista acompañado, pero puede retomar sus actividades el mismo día y volver a ponerse los lentes de contacto, en caso de que sea usuario de ellos.