CONOCE TODO SOBRE LA ENFERMEDAD “MANO, PIE Y BOCA”

a

 

  • ¿Qué es el virus Coxsackie?

El virus Coxsackie es un virus perteneciente a la familia Picornaviridae, del género de Enterovirus. Produce la enfermedad mano, pie boca que se describió por primera vez en un brote de verano en Toronto, Canadá en 1957.

 

¿Sabías que esta enfermedad es producida por un virus denominado Coxsackie? Se trata de un síndrome clínico que causa erupciones rojizas específicamente en manos, pies y boca, manifestándose, en la mayoría de los casos, en niños pequeños.

 

La doctora, Ursula Pérez, infectóloga de la Clínica Javier Prado, nos detalla más sobre esta enfermedad, cómo prevenirla, tratamientos y más. Clic aquí para más información:

 

  • ¿Por qué se le llama Mano, pie y boca?

Porque es un síndrome clínico caracterizado por un enantema oral y una erupción macular, maculopapular o vesicular en las manos y los pies (y posiblemente en otras ubicaciones).

 

  • ¿Cómo está la situación en el país?

La semana pasada se emitió una alerta epidemiológica ante el aumento de casos de la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB). El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (CDC Perú) informó que hay más de 200 casos a nivel nacional. Ucayali con 175 casos notificados, San Martín con 15 casos, Huánuco con 9 casos y Amazonas con 21. A ello se suma la región Piura donde también se ha reportado.

 

  • ¿Cómo se desarrolla este virus? ¿Cómo se contagia?

Es un virus muy contagioso, su periodo de incubación es de 4 a 6 días. Se contagia a través de las secreciones de la nariz, saliva, mucosidad y el líquido de las ampollas. Se transmite por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces y contacto con objetos contaminados.

 

  • ¿Quiénes son más propensos a contagiarse?

Las personas más propensas son los niños pequeños generalmente durante el verano y otoño por lo que se tiene que tomar medidas de aislamiento si se identifica algún caso en el salón de clases.

 

  • ¿Se puede prevenir? ¿Cómo?

La enfermedad se puede prevenir a través de medidas de mejoras en la higiene y las condiciones de vida. Se recomienda lo siguiente:

 

⮚        Lavarse las manos constantemente con agua y jabón.

⮚        Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

⮚        Limpiar y desinfectar las superficies como las manijas de la puerta y juguetes de niños.

⮚        Evitar el contacto con personas infectadas y compartir objetos personales.

⮚        Aislar los casos identificados en el hogar.

 

  • ¿Existe un tratamiento? ¿Existe alguna vacuna?

No existe una terapia antiviral específica disponible para el tratamiento de los enterovirus. La administración es principalmente de apoyo. No existe ninguna vacuna. 

 

  • Algunas recomendaciones

 Indicaciones de hospitalización: Incapacidad para mantener una hidratación adecuada. Desarrollo de complicaciones neurológicas o cardiovasculares, tales como encefalitis, meningitis, parálisis flácida o miocarditis.

 

  • ¿Cuál es la advertencia que hace el Minsa sobre el posible rebrote de casos y fallecidos a causa de la subvariante BA.2?

El ministro de salud nos ,manifestó lo siguiente: “El escenario que ahorita tenemos con la variante BA.2 es muy probable que en el mes de octubre tengamos un incremento de casos, fallecidos también. Ya tenemos una escala, unas proyecciones y estamos preparados ante ello”

Además añadió “Son las proyecciones que hacemos, pero en sí tenemos que evaluar cómo va variando. Esto va a variar en base a que, si aparezca una nueva cepa, y todo eso puede hacer que varié todo el cuadro que tenemos”.

 

  • ¿Qué diferencias tiene la Subvariante BA.2 de las otras variantes?

A la fecha, en el mundo, se reconocen 4 linajes descendientes de ómicron, denominados BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3; de los cuales BA.1 es hasta el momento el más frecuente en la base de datos internacional GISAID.

La variante original de Omicron es el sublinaje BA.1. El sublinaje BA.2, que difiere en aproximadamente 40 mutaciones, demuestra una ventaja de replicación en comparación con BA.1 y representa una proporción cada vez mayor de secuencias de Omicron a nivel mundial. Los estudios sugieren que BA.2 es más transmisible que BA.1, aunque la diferencia parece ser menor que entre Delta y Omicron.

 

  • ¿Hay casos en el Perú de la subvariante BA.2?

 Cómo producto de la vigilancia genómica que realiza el INS, el 11 de febrero se identificaron por primera vez dos casos correspondientes al linaje descendiente BA.2. Ambos pacientes son familiares (madre de 91 años e hijo de 61), procedentes de Lima Este. Ninguno de los dos había recibido ninguna dosis de vacuna contra la COVID-19

Adicionalmente, UPCH también ha reportado un caso identificado por su laboratorio, sumando 3 casos del linaje descendiente BA.2.

Hasta el momento, en Sudamérica, BA.2 está presente en Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Perú.

 

  • Algunas recomendaciones

 La mejor recomendación que les puedo dar es que se acerquen a los puntos de vacunación y completen sus dosis correspondientes. Además que continuemos con las medidas de prevención.

 

Dra.: Ursula Pérez, infectóloga de la Clínica Javier Prado