Cuarta ola ¿Cómo cuidarnos del COVID-19 en la oficina?

a

 

Cuarta ola: ¿Cómo cuidarnos del COVID-19 en la oficina?

 

● Usar mascarilla KN95 o doble mascarilla quirúrgica, evitar tocar las superficies de los vehículos o llevar toallitas desinfectantes y cargar gel hidroalcohólico, son algunas recomendaciones.

 

 

Lima, 19 de julio de 2022.- Estas últimas semanas, se ha presentado un incremento importante de contagios por COVID-19. Según el Ministerio de Salud, a la fecha se han registrado más de 3,761,000 casos confirmados. Esta situación dificulta la rutina laboral, social y educativa de las personas, debido a los síntomas de las nuevas variantes y posibles complicaciones que puedan presentarse.

 

Por ello, Rafael Reaño Ortega, médico neumólogo de la Clínica Javier Prado, brinda cinco recomendaciones para evitar el contagio o la gravedad de la covid-19:

 

 

1) En la oficina: Debemos mantener las mismas medidas que en nuestros hogares, como seguir con el distanciamiento social con las personas que no son del núcleo familiar, lavarse frecuente las manos y evitar tocarse la cara, taparse con el antebrazo o un pañuelo desechable la boca al estornudar o toser y respetar el uso de las mascarillas. Se recomienda a las empresas implementar un plan de acción para que los colaboradores se sientan cómodos, como asistir por grupos o por áreas, entre días de la semana, manteniendo poco aforo.

 

2) En el transporte público: Si vamos a viajar en bus, combi o tren, es recomendable evitar, en la medida de lo posible, las horas punta. No olvidar el uso de la mascarilla KN95 o doble mascarilla quirúrgica, asimismo, evitar tocar las superficies de los vehículos o llevar toallitas desinfectantes y cargar gel hidroalcohólico. Será necesario respetar la distancia social entre pasajeros y escoger el asiento cercano a la ventana para mantenerla abierta y a la vez estar aislado del pasillo.

 

3) Tener vacunas: Para estar súper protegidos contra la forma grave de la enfermedad, debemos contar, con al menos, las tres dosis de vacunación, a excepción de las personas con enfermedades crónicas, cáncer e inmunosuprimidos que habrían de tener las cuatro dosis. Debemos saber que la vacuna de refuerzo demora dos semanas en lograr un incremento adecuado de los niveles de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

 

4) ¿Qué debe considerar la oficina?: La oficina debe implementar un botiquín con algunos medicamentos básicos como paracetamol y números telefónicos de centros de salud cercano y asociados al EPS del empleador (de requerirlo), de presentarse una emergencia. Mientras que el espacio de trabajo, debe asegurar la circulación del aire y contar con todos los implementos protocolares (alcohol, mascarillas de repuesto, desinfección constante de las áreas, entre otros) y, por último, situar a los colaboradores a dos metros de distancia uno de otro.

5) Con la familia: Es inevitable no preocuparse por llevar el virus a casa, por eso debemos ser precavidos y seguir todos los protocolos mencionados anteriormente y vacunar a los pequeños de la casa (a partir de los cinco años).

 

 

“Existen estudios recientes que han demostrado la eficacia de las dosis de refuerzo contra las nuevas sub-variantes de ómicron y, sobre todo, mayor eficacia en aquellos que han tenido una infección reciente por COVID-19 y, posteriormente, se han aplicado esta dosis de refuerzo. Mientras que, por el momento en nuestro país, la única vacuna autorizada para la administración en niños de cinco a 11 años es Comirnaty de 10 microgramos/dosis del laboratorio Pfizer”, comentó el Dr. Reaño.