Influenza: ¿cómo se transmite y cuáles son los consejos para prevenirla?

a

En esta nota se brinda recomendaciones a seguir para evitar el contagio de esta enfermedad,

Durante el 2021, los casos de influenza en el Perú disminuyeron respecto al periodo 2016-2019 en un 95% aproximadamente. Entre los factores asociados a este comportamiento se encuentra la saturación de los servicios de salud, la poca accesibilidad a un diagnóstico oportuno y las medidas masivas de mitigación de la COVID-19 principalmente.

 

“Hay que resaltar que la reducción en la exposición al virus de la influenza puede incrementar aún más la susceptibilidad de la población a las nuevas variantes, como ha pasado con el COVID. Es por eso que el regreso a clases ha traído consecuencias en el sistema respiratorio de los niños, por la pérdida de las interacciones que estimulan la inmunidad”, indicó el Dr. Rafael Reaño Ortega, médico Neumólogo de la Clínica Javier Prado.

 

La mayoría de personas desarrollan un cuadro clínico leve de influenza, con pocos días de duración y sin mayores molestias que requieran atención médica. Sin embargo, existen grupos de riesgo, como los que padecen de asma, fibrosis pulmonar, hipertensión arterial, diabetes, entre otros, que puedan desencadenar un cuadro grave.

 

El Dr. Reaño da a conocer cinco recomendaciones a seguir para evitar el contagio de influenza: cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser, lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, ventilar e iluminar con luz natural todos los ambientes, no asistir a lugares públicos con gripe y no automedicarse.

 

Fuente: Redacción EC