PREVENCIÓN GINECOLÓGICA Cuidados y recomendaciones

a

 

  1. ¿Cómo se produce una infección vaginal?

Las infecciones vaginales se producen por microorganismos. La vagina cuenta con una flora propia, a las que podemos llamar bacterias buenas que mantienen su PH ácido. Hay múltiples factores que pueden generar la alteración de esta barrera y permitir una infección, ya sea por bacterias de las heces o por infecciones de transmisión sexual. Las infecciones vaginales tienen características diferentes de acuerdo al microorganismo que las genera, por lo tanto es necesaria una adecuada evaluación de sus características, de las molestias que genera y en algunos casos como en los casos recurrentes estudios de la secreción vaginal.

 

  1. ¿El cuidado higiénico en la zona V es igual para niñas que en adultas?

Desde pequeñas, debemos generar una rutina de higiene diaria, el uso de agua en chorritos y la limpieza de delante hacia atrás evita el arrastre de gérmenes a la zona íntima, cada etapa tiene un manejo diferente sobre todo en aquellas pacientes con afecciones.

 

  1. ¿Alguna infección puede ser mortal?

Hay una infección importante de transmisión sexual de la que nos hablan muy poco y es el virus de papiloma humano, este virus es el causante directo de cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte en las mujeres, la segunda por cáncer en el Perú, es por ello que incidimos mucho en la prevención recomendando chequeos ginecológicos que incluyen papanicolaou, test de identificación del VPH., entre otros, de manera rutinaria, los cuales nos permiten detectar lesiones tempranas.

 

  1. Recomendaciones para tener un parto natural sin problemas

El parto vaginal es una condición fisiológica, el cuerpo está diseñado para traer al mundo un nuevo ser por esta vía, los controles prenatales y la psicoprofilaxis ayuda a que las gestantes entiendan este proceso y pierdan el temor. En cada control prenatal se evaluará las condiciones adecuadas para un parto vaginal como el peso aproximado, la posición del bebé, las condiciones de la pelvis materna, entre otras.

 

  1. Recomendaciones para tener una cesárea sin estrés

Cuando proponemos a la paciente una cesárea es porque después de hacer una evaluación integral no tiene las condiciones para un parto vaginal o porque presenta mayor riesgo de complicaciones maternas y neonatales, es por ello que las pacientes reciben en el control prenatal información que les permite entender el procedimiento, ya que los beneficios de realizar una cesárea son mayores a los riesgos. En CJP todo un equipo multidisciplinario (ginecólogo(a), pediatra, anestesiólog(a), personal de enfermería y obstetricia) está capacitado para brindar seguridad y calidad de atención a la paciente que requiera este procedimiento.

 

  1. ¿Hay algunas enfermedades en la zona V que sean quirúrgicas?

Existen patologías genitales que requieren cirugía como prolapsos genitales, miomas, pólipos, tumoraciones vulvares entre otros.

 

  1. Recomendaciones para la primera cita en el ginecólogo

Debemos perder el miedo a esa primera cita, no necesitamos esperar a tener alguna dolencia para acudir, en realidad deberíamos acudir a la consulta desde que inicia la etapa puberal para poder consultar respecto al inicio de la menstruación, el desarrollo de las características sexuales, o nuestras dudas respecto al inicio de la actividad sexual o por consejería anticonceptiva, entre otros.

 

  1. ¿A partir de qué edad se debe ir al ginecólogo?

No hay una edad específica para acudir a una consulta en ginecología, ya que esta rama de la medicina estudia a la mujer, desde recién nacidas podemos presentar afecciones que requieran evaluación en esta área.

 

  1. ¿Hay alguna manera de prevenir una infección?

Existen múltiples formas de evitar infecciones vaginales, primero, mantener una higiene adecuada, evitar usar ropa muy ajustada o quedarse con la ropa húmeda, usar ropa interior de algodón, evitar consumir muchos carbohidratos, evitar el estreñimiento, entre otros. En el caso de infecciones vaginales producidas por transmisión sexual, el uso de preservativo es una gran forma de prevención.

 

  1. ¿Qué tipos de cáncer se puede encontrar en la zona V?

Se puede desarrollar cáncer en todos los órganos que conforman el aparato reproductor desde la vulva, vagina, útero y ovarios.

 

  1. ¿Qué es el virus del papiloma humano? ¿Cómo se contagia? ¿Tiene cura? ¿Cuál es el tratamiento? ¿Por qué solo se puede vacunar a una menor de edad?

El virus de papiloma humano es el causante directo de cáncer de cuello uterino, se transmite a través de las relaciones sexuales, si bien no existe un medicamento que desaparezca el virus de nuestro organismo, los exámenes de screening como el papanicolaou y el test de identificación de PVH ayudan a detectar las lesiones causadas por este virus de forma temprana. Las vacunas están destinadas principalmente a las niñas entre los 9 y 13 años, sin embargo, la CDC aprobó la vacunación para mujeres hasta los 45 años.

 

Dr. Gabrielita Sánchez Horna, ginecóloga