¿Qué es la Fibrosis Pulmonar?

a

 

Generalidades
Las enfermedades intersticiales del pulmón, engloba un conjunto de más de 200 enfermedades que se caracterizan por generar daño en el pulmón, por consiguiente se forman cicatrices que según el grado de afectación pueden dificultar la respiración.


La formación de cicatrices puede tener múltiples causas que su médico especialista tiene la necesidad de buscar, sin embargo, cuando no se encuentra la causa se llama idiopática.
La fibrosis pulmonar idiopática es la más frecuente de las enfermedades intersticiales, no tiene causa conocida y se caracteriza por ser progresiva.


¿Qué lo causa?
Hay muchas enfermedades que pueden asociarse a fibrosis pulmonar, a veces la causa no es reconocida y recibe el nombre de idiopática, sin embargo existen las siguientes ocupaciones y/o factores de riesgo:

  • Tener antecedente de familiares de primer grado con fibrosis pulmonar
  • Exposición al humo de cigarro
  • Tener alguna enfermedad reumatológica (artritis reumatoide, esclerosis sistémica, Síndrome de Sjogren, lupus eritematoso sistémico, miositis, etc).
  • Exposición a productos orgánicos e inorgánicos (minería)
  • Contacto frecuente con plumas y residuos de aves (criadores o cuidadores de aves de corral, palomas, loros, etc), panaderos (contacto con harina), trabajadores artesanales (residuo de madera), trabajadores del área textil, o en contacto con humedades archivos y libros viejos(hongos)

¿Cómo se identifica?
Al inicio de la enfermedad puede pasar desapercibida, sin embargo conforme avanza puede presentar tos, dificultad para respirar, fatiga, pérdida de peso, cansarse al caminar menos distancia de la recorrida habitualmente.


¿Qué exámenes se pueden realizar?
Se debe realizar una entrevista y examen físico minucioso, es necesario imágenes de alta resolución y exámenes especializados de función pulmonar (espirometría, difusión de monóxido de carbono, etc)


¿Tiene tratamiento?
El daño generado en los pulmones muchas veces irreversible sin embargo, la forma como progresa en cada paciente es distinto, pudiendo estar estable por mucho tiempo así como progresar rápidamente, existe medicación y terapia respiratoria que puede ayudar a controlar la enfermedad, mejorar los síntomas y la calidad de vida.


¿Qué debemos hacer?
Si tiene familiares directos con fibrosis pulmonar, tiene algún síntoma mencionado e identifica algunos de los factores de riesgo de fibrosis pulmonar, acuda al Neumólogo especialista en fibrosis pulmonar, donde se evaluará de forma personalizada su caso.


Dr. MARTIN NIKOLAI SANCHEZ MITACC
Médico Neumólogo