¿Qué es la Tomografía de Coherencia Óptica y cómo ayuda en el tratamiento del Glaucoma?

a

La Tomografía de Coherencia Óptica (TCO) es un estudio de imágenes no invasivo. La TCO utiliza ondas de luz para obtener imágenes en corte transversal de la retina. En la Clínica Javier Prado contamos con el Spectralis Heidelberg última generación.
Con la TCO, su oftalmólogo puede ver cada una de las diferentes capas que forman la retina. Esto le permite a su especialista hacer un diagrama y medir su grosor.
Estas medidas ayudan a determinar el diagnóstico. También proveen orientación sobre el tratamiento del glaucoma y enfermedades de la retina. Estas enfermedades de la retina incluyen la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) y la enfermedad ocular diabética.

 

¿Qué es la OCT y en qué consiste?
En el caso de la OCT, podemos conseguir imágenes de secciones de la retina, del nervio óptico o del segmento anterior del ojo. La diferencia principal de la OCT, respecto al resto de pruebas de imagen que proporcionan “cortes” (como el TAC, la resonancia magnética y la ecografía B), es la resolución de la imagen. En la OCT se pueden diferenciar estructuras a nivel de micrómetros (de milésimas de milímetros).

Esto significa que la OCT es simultáneamente un tomógrafo y un microscopio, lo que permite observar al máximo detalle las estructuras retinianas.

 

¿Qué tipo de patologías ayuda a detectar la OCT?
Con la OCT se puede ver cada una de las diferentes capas que forman la retina., permitiéndole al especialista hacer un diagrama y medir su grosor.
A nivel del segmento anterior del ojo, la OCT puede valorar patologías corneales, diferenciar tipos de glaucoma y ayudar en la preparación de un paciente para una cirugía refractiva.


La OCT es útil para diagnosticar muchas afecciones oculares, que incluyen:

 

¿Cómo realizamos la OCT?

  • Es una prueba muy cómoda y rápida que dura, aproximadamente, entre 5 y 10 minutos.
  • Es indolora, ya que no implica contacto con el ojo y evita tener que usar gotas anestésicas.
  • Podemos realizarla sin dilatar el ojo (en algunos casos debemos hacerla necesariamente sin dilatación pupilar).
  • La llevamos a cabo en nuestras consultas, equipadas con la última tecnología diagnóstica en la Clínica Javier Prado.
  • Obtenemos los resultados de forma inmediata para completar tu diagnóstico.

 

 

Autor: Dra. Evelyn Jossy Regalado Gutierrez